domingo, 2 de junio de 2013

ENTRADA NUMERO 5



LITERATURA EN ASIA .



Desarrolló en las principales ciudades. Los textos eran fijados en tablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Los considerados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las puramente mitológicas hasta las de tipo amoroso, todas tratadas con notable calidad.
La literatura sumerio-acadia conoció una primera fase oral y sólo hacia el año 2600 a. C. pasó a fijarse por escrito, tanto en lengua sumeria como en acadia, o de manera bilingüe. No obstante, la etapa de mayor creatividad literaria es varios siglos posterior a la desaparición la civilización sumerio-acadia.




COREA.
La literatura coreana se divide cronológicamente en un periodo clásico y uno moderno; se transmite de dos formas diferentes, escribiéndola en chino o en coreano. La escritura en coreano fue más tardía ya que el alfabeto coreano se instauró en el periodo Choson.

La literatura clásica coreana se desarrolló como telón de fondo de las tradiciones y el folclore coreano, recibió influencias del taoísmo, del confucionismo y del budismo. De entre todas las influencias la más notable es la budista seguida del confucionismo durante el periodo chonson. En el periodo Shilla la poesía hyangga se recogió en la escritura hyangch'al, que fue una forma de escribir en coreano que recogía los sonidos (um) y los significados (hun) de los caracteres chinos. La literatura del periodo Koryo está marcada por un incremento en el uso de los caracteres chinos, la desaparición de hyangga y la aparición de las canciones Koryo que seguirían siendo transmitidas oralmente hasta el período Chonson. A finales del periodo Chonson se recogerían estas canciones usando la escritura coreana (han-gul). La creación del alfabeto coreano a principios de este periodo fue una de las grandes revoluciones para la literatura coreana. Mientras se estaba creando el alfabeto coreano e investigando si era o no práctico, se utilizó para escribir varias canciones (akchang), como "Yongbioch'bon-ga" (canciones de dragones que vuelan por el cielo), esta canción celebra la fundación de la dinastía Choson (1392-1910).


La literatura coreana empezó a recogerse en chino cuando los caracteres chinos llegaron a Corea. Dado que los caracteres chinos se inventaron en China, en muchas épocas se ha tratado de excluir de la literatura coreana la literatura que había sido trasncrita en caracteres chinos. Pero los caracteres chinos son parte de la cultura Koryo y Choson por eso no es fácil. Tampoco podemos obviar que la actividad literaria de la clase dominante fue dirigida en chino. Estas obras recogen ideas y valores chinos, pero también contienen costumbres exclusivas de los coreanos.

El uso de la escritura coreana comenzó en el período Choson, que fue cuando se creó el alfabeto coreano (Hunmin Chong-um). La creación de este alfabeto en el siglo XV fue un momento decisivo para la historia de la literatura coreana. Esta forma de escritura no estaba reducida a la clase social alta como era el caso del chino, con el alfabeto coreano las mujeres y la clase obrera también podían escribir o leer literatura coreana. El "Han-gul" fue el sistema de escritura de más éxito durante el siglo XIX, después de la época de la razón (s.XVIII) los caracteres chinos perdieron fuerza y la popularidad del coreano creció muy rápidamente. En cuanto la dualidad entre las escrituras se superó, la literatura coreana se desarrolló únicamente en escritura coreana.


AUTORES MAS IMPORTANTES DE COREA.

Yi Sang.


aekyong Kim, más conocido por Yi Sang, nació en Seúl en 1910 y murió en el Hospital Imperial de Tokio en 1937, adonde fue conducido gravemente enfermo por las autoridades japonesas, tras haber sido encarcelado por indeseable y prófugo de la ley. La fama de genio loco, de poeta de vida disipada, le valió el repudio de la sociedad frente a la amistad de lo más selecto de los artistas de su época. Considerado por la crítica como un autor polémico y vanguardista, su escritura supuso la renovación de las letras coreanas del siglo XX. Una novela de corte biográfico,Doce de diciembre (1931), poemas experimentales y una serie de cuentos magníficos como la antología, Flores de fuego, completan la obra de uno de los grandes de las letras orientales .
 Oh Jung Hee.

escritora surcoreana nacida en 1947 en Seúl. Autora de cuatro colecciones de historias, es sin duda una de las grandes maestras de la literatura coreana, cuyo talento ha sido acreditado al recibir los premios Dongin y Yi Sang, siendo publicada su obra en el sudeste asiático, Europa y Latinoamérica.


Ko Un.

poeta, novelista y ensayista coreano nacido en Gunsan. Procedente de una familia campesina, desde muy pequeño estudió los clásicos chinos y se interesó por el cultivo de la poesía. Durante su juventud, traumatizado por el ambiente de la guerra en su país, superó un intento de suicidio ingresando en la orden Budista donde permaneció hasta 1962. Su primera publicación importante, Cantos a la orilla del mar fue publicada en 1966. La inestabilidad emocional, la afición al alcohol, y la lucha infructuosa por los derechos humanos, lo llevaron a un nuevo intento de suicidio que sólo logró superar después de permanecer arrestado y contraer matrimonio a la edad de cincuenta años. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido importantes premios entre los que se cuentan El Premio Coreano de Literatura en 1974 y 1987, el Premio Manhae de Literatura en 1989, el Premio Sueco de Literatura para autores asiáticos en 2006 y el premio canadiense Griffin Poetry Prize Lifetime en 2008. Desde 1983 se trasladó a Anseong, Gyeonggi-do, Corea del Sur, donde aún vive.
Yi Munyol.
escritor y poeta surcoreano nacido en 1948 en Yongyang. Munyol es un pseudónimo que significa "Pasión por la literatura". Se graduó en la Universidad Nacional de la capital surcoreana. Entre sus obras cabe destacar, El invierno de aquel año (1983), Nuestro héroe desfigurado (1987) y El poeta (1992).

siempre se ha reconocido por sus grandes aportes tecnologicos , culturales son unicos ademas la mayoria de sus libros describen las grandes dinastias que han existido.
que piensan de la literatura y la diferencia con otras literaturas del mundo .








2 comentarios:

  1. esta muy buena la pagina me sirvio arto para mi tarea lo que pienso en que sidefernecia es en las constumbres que puedadn tener pero de resto las forma d expresarse

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  2. increible pagina, si alguien quiere saber mas de cultura coreana o del propio idioma, podemos practicar Aqui

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